Proyecto tecnológico innovador: El secador solar Tepal 3.0

trepat.jpg

Las palabras siempre llevan una carga a cuestas. Y -de inmediato- cuando se habla de tecnología, se nos suele adherir la sensación de lo complejo o lo sofisticado. Sin embargo, existe un sinnúmero de sencillos desarrollos tecnológicos adecuados al entorno socioeconómico. Aquí, el caso de un secador solar utilizado por fruticultores catamarqueños. Un ejemplo de tecnologías apropiadas a las necesidades de la gente.

Se trata de un cajón de 1 m de largo x 0,8 m de ancho. La pared más alta (la que siempre se orienta hacia el sur) tiene 0,45 m y la más baja, que mira al norte, 0,35 m. Se construye con listones de madera comunes y se lo puede recubrir por fuera con “chapadur”. El interior se recubre con poliestireno expandido (más conocido como telgopor) y se lo pinta de negro opaco. Una tapa de vidrio cubre toda la superficie del cajón con una inclinación de unos 26º. La tapa constituye la superficie selectora, ya que es transparente a la luz visible (blanca), pero opaca a la luz infrarroja (radiación de onda larga). Eso es todo: básicamente un cajón, con su fondo y laterales perforados, que se coloca sobre caballetes para facilitar la circulación del aire.

Con el uso de este tipo de secadores solares, se puede producir unos 50 Kg de fruta seca de muy buena calidad, o unos 240 Kg de uva, higos, damascos o manzanas. Lo suficiente como para permitir a las familias cubrir sus necesidades de autoconsumo, y además ensayar un método para que cada una pueda producir en una escala superior.

El sol y la economía. Tecnologías de este tipo son las que ayudan a los productores a lograr mejoras en la comercialización, ya que los compradores suelen pagar precios muy bajos por el habitual déficit de calidad de lo producido bajo las formas de producción más clásicas. Se espera que este sencillo secador solar mejore la calidad de vida de las familias rurales, en la medida en que logre resignificar la estrategia productiva familiar hacia la venta de productos de calidad superior. Allí radica la ….

Descarga PDF

About these ads

Un pensamiento en “Proyecto tecnológico innovador: El secador solar Tepal 3.0

  1. soy prductora de uva para pasa la cantidad aprox de 30.000 kilos, dentro de esta cantidad hay uva sultanina y uva 351,quiero saber si por la cantidad de uvas de producción el sistema es practico, cuantos aparatos necesitaria para hacer pasas con la producción mencionada, si influye en algo la variedad de uva para hacer la pasa, y cuanto tiempo demoraria en hacerse cada una de las variedades, suponiendo que son pasas para exportación la aplicación de este método me garantiza una pasa de 1º calidad y el sabor que sea igual que haciendolas con los métodos tradicionales.
    Les agradeceria me contesten a la brevedad ya que en una semana estoy cosechando uva 351 para pasa y quisiera poder implementarlo.
    Desde ya mucchas gracias.
    Los saluda muy atte.
    Marta Guillemí

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s